María Cayo

  

*María Cayo la loca


Y mientras tanto, la vida se le ha ido a *María Cayo 
en cada ola de mar,
en miradas compartidas y algún amor imposible
durante años el aire le robó todo suspiro.
en el vientre,
ya no le caben mariposas amarillas

Toda tarde caída resbala lenta en sus ojos negros,
los árboles elevan sus oraciones al cielo,
como un consuelo, habla con la silla
*María Cayo tiene miedo, cae en cama
se enferma de la normalidad de nubes,
de fatales lluvias y tormentas mentales.

*María Cayo idealiza la liquidez del tiempo
bebe de él, cuida de saciarse un poco
y tira el vaso de plástico vertido de buen vino, 
buen sabor a corto plazo, embriaguez a largo
baila por todo el pasillo, tararea una canción.

Se le acabaron los versos en su boca,
le quedan mentiras piadosas
que a veces agrada de contarse.

Le llegó el reloj, uno descompuesto 
en su muñeca descompuesta, sin lógica
cuida de las horas sin mirar la mañana,
atesora el día corto, tan ocupado en lo que sea.
*María Cayo detuvo la bufanda... tejerá en otro invierno,
con otro hilo, de otro modo.

Ella ya no tiene frío, la felicidad le pertenece.

*María Cayo tiene un poema escondido en el seno
ya no escribe, ya no siente, ya no llora
tiene mala memoria, no recuerda el escondite de sí
...de sus letras
¿quién es *María Cayo? le pregunta al espejo...

Sonríe cuando duerme, se mira bella en su locura
ha envejecido tan de pronto
y en su demencia senil, en las canas de su pelo
ya no cabe el sueño, sino el constante olvido.

Caminaré en tu superficie sobre tu azul más tenue,
tocándote con mis pies en esa tu agua, 
que me agobia de trampas
de indomables huecos donde me hinco
esquiando lento, 
y dentro... mis tobillos, los que lames
memoria acalorada,
y refrescas mis piernas, mi vientre
y te navego, y tu me salas
no me absorbes, continúo flotando
sin prisa, sin azúcar, entre nada, nado 
como una danza clásica
de elegantes movimientos.

No hay comentarios: